EL TURISMO Y SU HISTORIA
EL TURISMO Y SU HISTORIA.
¿Qué es el turismo?
Desde sus orígenes, el término “turismo” ha sido asociado a la acción de “viajar por placer”. Aún en la actualidad, muchas personas lo entienden exclusivamente de esta forma sin tener en cuenta sus otras motivaciones y dimensiones.
Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su residencia habitual por menos de un año y con fines de ocio, negocios, estudio, entre otros.
El turismo es, en la práctica, una forma particular de emplear el tiempo libre y de buscar recreación.
El turismo empezó a ser reconocido a lo largo de la revolución industrial, aproximadamente en el siglo XIX, cuando las personas comenzaron a tener jornadas laborales justas de 8 horas con ciertos descansos establecidos. En estos momentos las personas comenzaron a visitar lugares públicos como playas, parques, zonas paisajísticas, entre otros.
Aunque aquí comienza la historia del desarrollo exponencial del turismo, es pertinente trasladarse a sus comienzos más primitivos.
LA EDAD ANTIGUA.
En la época donde el Imperio Romano estaba en su apogeo, al ser propietarios de un vasto territorio lograron desarrollar la infraestructura para promover el transporte entre las diferentes ciudades de la época.
Hoy en día las calzadas romanas aún se conservan y pueden ser apreciadas en algunas partes del viejo continente, estas son consideradas como las primeras carreteras de la historia.
De igual forma en la Grecia Antigua un ejemplo claro de lo del turismo que es muy fidedigno a la actualidad, son Los Juegos Olímpicos, que eran celebrados en la ciudad de Olimpia donde la mayoría de las personas venían de distintas partes del territorio griego y miles de personas de otros lugares se desplazaban con el fin de asistir a dicho evento.
Esto es un escenario en el que Roma extendía su territorio, así como Grecia, suponía un impulso para el desarrollo de las infraestructuras que permitieran una mejor conexión entre los territorios.
ROMA Y EDAD MEDIA
En este periodo, los romanos con su red de calzadas, que brindaban comodidad y rapidez a los viajes, lograron generar un alto impacto en los viajes de motivación religiosa, migraciones y comercio.
Sin embargo con la caída del imperio hubo una gran descentralización de los diferentes feudos, lo que provocó que el sistema feudal paralizara el turismo.
La Edad Media se caracterizó por un periodo de conflictos bélicos que desincentivo que las personas se fueran trasladando entre las distintas ciudades debido a que el vasallaje no permitía que los ciudadanos abandonen sus tierras y con las diferentes disputas entre los pequeños feudos ocasionó que las migraciones ya no sucedieran con la misma regularidad que se daba en la Edad Antigua.
Por otra parte, en imperios como el Islam, los cuales llevaban a cabo turismo entre sus territorios, realizaban movimientos migratorios como las peregrinaciones que se realizan a La Meca, los cuales representaron miles de viajes de todos los estratos sociales durante la Edad Media.
EDAD MODERNA
Durante la Edad Moderna, también aparecen los Estados y la transición para la posterior erradicación del feudalismo, provocando en la historia del Turismo varios acontecimientos significativos, generando un gran impulso en el sector. Asimismo, aparecen las primeras posadas y hoteles, las cuales dieron lugar al turista tal y como se conoce en la actualidad.
Los viajes con motivo de ocio eran más sencillos, puesto que los viajeros tenían la opción de pasar la noche en diferentes ubicaciones, haciendo que los viajes a distancias largas fueran más manejables, provocando un gran auge, en el Turismo.
En el siglo XVI, es cuando los británicos comienzan a impulsar tendencias como la del “Grand Tour”. Esta consistía en una ruta que los jóvenes aristócratas británicos realizaban por Europa, con motivo de culturizarse y completar su formación en materias como el arte, las lenguas y el comercio. Estos viajes tenían una duración de aproximadamente tres años. Asimismo, es en esa época cuando se comienzan a desarrollar los centros vacacionales.
En virtud de sus características, los viajes dieron lugar a una extensa bibliografía cuya aparición se sitúa a fines del siglo XVI y principios del XVII, que contenía libros que recomendaban la manera de viajar y cómo hacer más provechosos los viajes a través de países extranjeros.
Debido a las distancias recorridas, los medios de transporte y los lugares de alojamiento utilizados, se pudieron realizar algunos mapas que permitieron dar una idea de la expresión espacial de esos viajes.
Esquema de rutas y principales lugares visitados durante la realización del “Grand tour”, en el periodo 1661-1700.
EDAD CONTEMPORÁNEA
Es aquí donde el turismo se logra exponenciar gracias a los avances tecnológicos e industriales que se desarrollaron.
Gran Bretaña, Bélgica y grandes territorios europeos se ven golpeados por la Revolución Industrial lo que causó la seguridad de la burguesía lo que provoca que este sector de la sociedad sea más acaudalado y tengan mayores recursos para viajar o visitar otros lugares.
Asimismo, se genera una migración de miles de personas a los Estados Unidos debido a la consolidación de los territorios coloniales como potencias económicas mundiales. La gran masa de personas, obligó al país a implementar controles de flujos migratorios. Este factor, junto con el enorme desarrollo de los transportes provocó un auge en los flujos turísticos.
Es en este periodo histórico, el Turismo comienza a desarrollarse como una industria. Thomas Cook, siendo el precursor de este suceso. Se encargó de escribir guías de viaje denominadas “Tourists’ Handbook”. En 1841, Cook organizó el primer viaje turístico de la historia, y en 1855, viajó con un grupo de turistas en una ruta por diversos países europeos. Asimismo, realizó un viaje alrededor del mundo que duró un total de 222 días.
Gracias a estos factores empezaron a desarrollarse las primeras agencias de viaje como la del mismísimo Thomas Cook o la American Express, creada en 1850.
Thomas Cook inventa los vouchers o bonos en el año de 1867 que permitían la utilización de determinados servicios de hoteles contratados mediante su agencia de viajes.
Después de la aparición del automóvil, la industria creció de manera exponencial, y debido a esto, el conocimiento histórico y cultural de las personas también creció, puesto que tenían la oportunidad de visitar lugares históricos como el Coliseo Romano y las pirámides de Egipto.
EL TURISMO DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Durante el periodo entre 1918 y 1939, se da otra evolución en el sector turístico. En materia de transporte, se presenta un auge en el transporte automotor.
Los vehículos excedentes de la guerra se fueron adecuando para transportar pasajeros, los ingleses comenzaron a realizar excursiones en autobús a los campos de batalla de Francia y Flandes, extendiendo gradualmente su radio de acción a la Costa Azul, España y al norte de África, y en 1935 se realiza la primera excursión en autobús a Leningrado y Moscú.
Durante los años 20s, los primeros centros turísticos aparecen en las costas del mar Báltico. El más importante es Sopot, en las costas del Golfo de Gdansk, que en su época era conocido como el "Montecarlo del Norte", y frecuentado principalmente por polacos, alemanes y, en menor proporción, por rusos.
En 1924 se crea la Unión Internacional de Organizaciones Oficiales para la Propaganda Turística, que fue la antecesora de la UIOOT, cuyo primer congreso, celebrado en La Haya en 1925, concurrieron 14 delegados de las organizaciones oficiales de turismo de los distintos Estados Europeos.
Después de la Segunda Guerra Mundial cuando el turismo se transformó en un fenómeno masivo, que comienza a despertar el interés de la mayoría de los países en el mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce otro cambio significativo en materia de transportes a nivel mundial, el desarrollo de la aviación comercial.
Los aviones experimentan entonces un progreso técnico considerable, se practica el vuelo nocturno, la capacidad de vuelo es llevada a 100 personas 80, los aeropuertos mejoran su equipamiento y su disposición, se incrementan las velocidades y el radar se instala aún en los aviones mismos.
A partir de 1950 la evolución del turismo comenzó a mostrar altos índices de crecimiento, de manera que al término de la década de los sesenta los ingresos totales generados por la actividad turística en todo el mundo se situaban en 5.5 % del valor total de las exportaciones mundiales.
A partir de esta década hasta 1973 se hace un boom turístico internacional que crece a un ritmo superior de lo que había sido en toda la historia. Este mismo año los grandes tours de operadores lanzan al mercados los grandes paquetes turísticos, en la mayoría de esos se utilizó el vuelo catcher.
80S
En los 80 ́s el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de varios países, esto es debido a su mejora en transporte como el avión Concord y el tupo lev.
La isla de Cancún, que el gobierno de México desarrolló en los 70, creció rápidamente en los 80, y actualmente se encuentra la Riviera Maya e infinidad de hoteles y resorts maravillosos. Todo un triunfo turístico que expandió el México de lujo en el Caribe
90s
El mundo de los viajes y los negocios del turismo empezaron a notar los efectos de la aceleración del cambio tecnológico. Entre 1985 y 1995, el turismo internacional pasó de los 320 millones a los 540 millones de viajeros.
A nivel mundial, el turismo entró, en el tránsito del siglo XX al XXI, en un nuevo paradigma, el del e-turismo, que junto a la preocupación medioambiental inició una «nueva era» que afectó las políticas turísticas.
Miami y Miami Beach alcanzaron su momento cuando a mediados de los 90 el hotel Delano estableció la imagen moderna y vanguardista del nuevo Miami Beach, los turistas aprovechan su visita para conocer Disney World en la zona de Orlando y hacer compras en sus bellos centros comerciales como Bar Harbour, Dadeland, The Village of Merrick Park, Aventura, etc.
2010s
La OMT señala que en 2010 ha habido 935 millones de llegadas turísticas internacionales en todo el mundo, lo que supone un incremento de un 6,7 por ciento respecto a 2009 (año en el que el turismo mundial cayó un 4 por ciento debido a la crisis económica).
China se convirtió en el tercer país del mundo en la recepción de turistas, tras Francia y Estados Unidos, y superando a España, que en 2010 habrá tenido 53 millones de turistas internacionales.
En cuanto a los ingresos por turismo internacional, cabe destacar que los países emisores de mayor gasto turístico en 2010 por el mundo han sido China (+17%), Rusia (+26%), Arabia Saudita (+28%) y Brasil (+52%).
muy interesante, buen artículo
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