LA VISIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO SEGÚN LEIPER, BOULLÓN Y MOLINA

El estudio del turismo desde una perspectiva sistémica no es nuevo

Considerar el conjunto de elementos que componen el turismo como un todo interrelacionado y su referencia espacial en destinos concretos, permite describir los aspectos más relevantes de la oferta y demanda turística, así como la relación de estos subsistemas con el contexto para generar una mayor comprensión.
 
A continuación se presentará al sistema turístico desde la perspectiva de tres autores: Neil Leiper, Roberto Boullón y Sergio Molina respectivamente. 

Según Neil Leiper: 

En el modelo propuesto por Leiper en 1979, el sistema turístico parte de una proposición simple: sin turistas el sistema turístico no tiene ninguna base empírica. Bajo esta premisa, los elementos del sistema se identifican considerando el patrón general de los itinerarios de los turistas. Este propone un sistema turístico de cinco elementos, donde el turista es el elemento dinámico, la industria productora de servicios turísticos es el elemento económico.

Cada itinerario de un turista genera tres elementos sobrantes del sistema, siendo estos elementos geográficos necesarios para que se produzca el viaje: la ruta de la que procede el viajero, la ruta de tránsito y la ruta de destino.

Según este modelo, el sistema turístico no tiene una base empírica, sino lógica. Los elementos del sistema se reducen al itinerario del turista. Lo componen: la región de la que procede el turista, la ruta de tránsito y la región de destino.


Sistema turístico de Leiper | Download Scientific Diagram


  1. La ruta de origen: donde empieza y termina el viaje. Esta conformado por los recursos y las motivaciones para llevar a cabo el viaje. Existe una estimulación y reconocimiento por parte del turista, de las motivaciones del viaje, su planificación y organización.    Entidades que intervienen: Agencias de viaje y minoristas turísticos.
  2. La ruta de tránsito: mediante la cual el turista llega a su destino. En esta fase se produce una interacción con atracciones y el uso de servicios e infraestructuras (Compañías aéreas y otros transportistas; alojamiento transitorio).
  3. La ruta de destino: es el sitio objetivo elegido donde el turista ha puesto sus expectativas para desarrollar su experiencia turística. Se presenta una interacción con las atracciones principales y otras secundarias y el consumo de servicios e infraestructuras (Alojamiento, tour operadores locales, y minoristas especializados, restaurantes y espectáculos dirigidos al turismo).
  4. Todas las organizaciones centradas en el negocio y el turismo a lo largo del itinerario.

Debido a la existencia de los movimientos espontáneos del turismo, se han incorporado cada vez más servicios. En consecuencia, la trama de interrelaciones se ha vuelto más compleja, generando un sistema turístico, donde las relaciones determinan el funcionamiento globalizado donde se desarrolla.

El sistema de Neil Lieper responde al paradigma de comprensión y la planificación turística en el que la región de destino es importante en la medida en que satisface las necesidades y expectativas de recreación del turista.

Según Roberto Boullón:

De acuerdo con Roberto Boullón, quien desde 1978 ha trabajado en la definición de un modelo con enfoque de planificación físico-territorial, comenta que un sistema turístico consiste en el conjunto de relaciones que surgen a raíz de los viajes de los turistas con el entorno que visitan. El funcionamiento del sistema se origina en el encuentro de la oferta con la demanda mediante un proceso de venta del producto turístico, que junto con la infraestructura forman la estructura de producción del sector.

Este define a la demanda turística como la suma de bienes y servicios solicitados por los consumidores. Se toma en cuenta para la contabilización de la misma, no sólo la cantidad de turistas que ingresan a un destino sino también los ingresos que generan estos mismos al destino.

Por otro lado, la oferta turística se define como los servicios que son ofrecidos a los turistas a un precio determinado. La oferta turística está integrada por los servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos.

La infraestructura también forma parte del sistema turístico y está formada por el transporte, sistemas de comunicación, sanidad y servicios de energía. Finalmente, se encuentra la superestructura turística, que conforma todos los organismos especializados, tanto públicos, como privados, encargados de optimizar el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples servicios que componen el producto turístico.



Según Sergio Molina: 

Con una fundamentación teórica más estructurada, Sergio Molina concibe al turismo como un sistema abierto relacionado con el medio ambiente con el que establece intercambios: el sistema importa insumos que al ser procesados emergen al entorno en forma de productos.
El sistema turístico de Molina tiene un evidente enfoque de destino y está integrado por 6 subsistemas: superestructura, demanda, atractivos, equipamiento, infraestructura y comunidad local, mismos que interactúan entre sí con el objetivo de alcanzar una meta en común. Este sistema es el único que toma en consideración a la comunidad receptora y a las organizaciones de apoyo al turismo como una parte fundamental del desarrollo de la actividad en el destino.

Por otra parte, la propuesta de Sergio Molina se asienta en la Teoría General de Sistemas y desde ese punto de vista considera al sistema turístico como un sistema abierto que está inserto en un entorno social, ambiental, político y económico lo que nos proporciona una base teórica para la práctica de un turismo sostenible, responsable con la comunidad receptora y dinámico económica y políticamente.

De acuerdo con la propuesta de Molina (2000: 36) el sistema turístico de un destino tiene las siguientes características:

1. ES UN SISTEMA ABIERTO, de forma que intercambia energía, materia e información con su entorno, lo cual permite su supervivencia. En el sistema turístico de un municipio o una comunidad, por ejemplo, el entorno está dado por las condiciones (o suprasistemas) sociales, políticos, económicos y ambientales que afectan al turismo pero que no forman parte directa de la actividad. Estas condiciones pueden estar dentro de la localidad o fuera de ella, es decir, que pueden ser regionales, nacionales o internacionales.

2. TIENE LÍMITES, a pesar de ser un sistema abierto, es posible definir dónde se acaba el sistema y empieza el entorno. Esta delimitación puede ser de tipo territorial y conceptual. La primera delimitación está dada por los límites políticos del territorio o destino que se va a planificar, mientras que los límites conceptuales se refieren a qué elementos vamos a dejar dentro o fuera del sistema turístico y por ende, nos marcan qué tipos de estudios vamos a realizar.

3. ESTÁ COMPUESTO POR SEIS ELEMENTOS O SUSBISTEMAS que lo caracterizan. Cada uno de los elementos tiene una función específica y son gobernanza, comunidad receptora, demanda, infraestructura, oferta de servicios y atractivos naturales y culturales. Estos elementos serán descritos más adelante y cada uno de ellos está compuesto a su vez por elementos más pequeños que también deben examinarse.

4. TIENE UN OBJETIVO O UN PROPÓSITO. El objetivo común de todo sistema turístico es atraer y mantener a la demanda, pero a veces este objetivo puede afinarse durante la planificación turística en función de los intereses locales: mejora de la calidad de vida, conservación ambiental, crecimiento de la oferta, incremento del gasto turístico, entre otros.

e. TIENE UN FUNCIONAMIENTO, es decir, el sistema total “funciona” para cumplir con su propósito. El funcionamiento está dado por la interrelación de las funciones que cumple cada uno de los elementos que lo conforman y consta de cuatro pasos:

1. Ingreso de insumos (materia, energía o información provenientes del entorno),

2. Procesamiento de insumos al interior del sistema;

3. Egreso del producto turístico terminado y listo para su consumo por parte de la demanda y

4. Retroalimentación 




Comentarios

  1. Muy buena información, los diagramas son de mucha ayuda para mejor comprensión!

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  2. Muy buena información, los diagramas son de mucha ayuda para mejor comprensión!

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  3. 👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼😱😱😱

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  4. Muy buena información. Interesante!

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  5. Muy interesante información!!

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  6. Muy interesante, considero que las imágenes fueron buenos auxiliares para comprender

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  7. La industria del turismo se encuentra en un gran proceso de renovación ante un consumidor que pide experiencias cada vez más personalizadas.

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  8. Muy interesante la perspectiva de estos autores

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  9. No conocia a estos autores y sus excelente aportación!

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  10. buena aportación para el turismo!

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  11. Muy interesantes perspectivas de los tres autores!

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  12. Excelente perspectiva de los autores, muy buena aportación

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  13. El tema estuvo complejo pero muy facil de procesar e interesante

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  14. Las imagenes fueron de gran ayuda para la comprensión de la información

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  15. Muy buena información, muy interesante

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  16. Muy interesantes sus puntos de vista!

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  17. Que perspectivas tan interesantes!

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  18. Gracias por el contenido!

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  19. Una perspectiva nueva acerca de un tema muy importante, buenísimo

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